Monday, June 12, 2006

Viaje por la herencia mulataPor Jaime Torres / End.jtorres1@elnuevodia.comLo define como un viaje por la música afroantillana. Con la poesía de la calle y el corazón; con la negrura de la bomba puertorriqueña; la alucinante influencia del reggae jamaiquino; el sentimiento del blues, la cadencia de la rumba cubana y el swing de la salsa neoyorquina.De eso, a grandes rasgos, consiste la propuesta de “The Underdog”, el segundo disco en solitario de Tego Calderón, tras El Abayarde.El featuring o elenco de invitados de The Underdog incluye a:Don Omar, Buju Banton, Eddie Dee y Voltio, Oscar D’ León, el conjunto de bomba Bataclán, Roberto Quintero, Ozzie Meléndez, Zion, Papo Vázquez, Reynaldo Jorge, Richie Flores, Yandel, Endel Dueño, Ray de la Paz, Dave Valentín, Cano Estremera, Rafael de Jesús, John Benítez y otros.El Nuevo Día escuchó la grabación en exclusiva en compañía del cantautor en el estudio Flow Music de DJ Nelson en Country Club y no hay duda de que Tego, aparte de su aportación a la cultura urbana, será tema obligado en el género del reggaetón.(Fragmentos de la entrevista y de las canciones de Tego las puede escuchar en un reportaje para endi.com.)Los productores son Eric Figueroa, Luny Tunes, DJ Nelson, Danny Fornaris, DJ Nesty, Naldo, DJ Joe, DJ Fat y Echo & Diesel, entre otros.Tego intentó utilizar en el disco al hijo de Bob Marley, Damian, pero la compañía Atlantic no lo autorizó.“Le hice caso a la disquera. Un ejecutivo me decía que no estaba pegao. Ese era mi 'featuring' favorito y el ejecutivo me dijo que ese tipo no vendía discos... Y ahí fue que dio el palo... Ahora si lo llamamos nos vale el triple”. La secuencia de The Underdog consistirá de Vámonos del club, Extremidades, Cuando baila reggaetón, Llevátelo todo, Badman, Mil cosas y Africa me llama, en la que expresa su orgullo por la herencia mulata. En el estudio, Tego Calderón presentó su disco a El Nuevo Día.Comentemos algunas de sus canciones.• Los maté: Primer sencillo que se promoverá. Se puede entender de varias maneras, pero su letra, en un ritmo de puro reggaetón, alude a su lucha por descollar en el género a pesar de la competencia. “Yo tengo que seguir pa' lante y tengo que seguir vivo”, dijo a El Nuevo Día.• Mardi Grass: Una fusión de blues y reggaetón. No la incluyó en “El Abayarde”, pero sí la estampará en “The Underdog” porque siente que ha madurado musicalmente para interpretar ese arreglo. “Con mi padre, crecí escuchando jazz, blues y salsa”, recordó.• Veo, veo: Enfoca el tema de la religión, los prejuicios raciales, la politiquería y la hipocresía de un gran sector del sistema judicial, en términos de “hoy soy abogado y mañana soy el que te pone el dedo”. Una canción valiente.• Payaso: Utilizó un 'sample' de Herbie Hancok, popularizado en la música urbana por Super K y Notorius BIG. En su version le tira a los “wanabí” y a la gente que ronca, pero explicando que también se contradice.Un fragmento de su lírica:“Yo me contradigo/cada vez que escribo/empiezo bien y pierdo los estribos... El mensaje a los chamaquitos es: “esto de sacarla pa' usarla/es lo claro pero la condena es larga/y el que te lo dijo/tal vez nunca preso ha ido...”La enseñanza es que se debe pensar antes de actuar.• Llorarás: Usaron la base y parte del arreglo de un viejo éxito grabado por Oscar D' León con la Dimensión Latina, fusionado con reggaetón. Su invitado es el Oscar de la Salsa.• Chilling: Reggae roots grabado con Don Omar.• Oh, Dios: Mucha gente le recomendó que no la incluyera, pero la grabó porque es lo que siente. Enfoca cómo muchos hombres pierden el control y la emprenden contra sus ex esposas por lo punitivo que a veces es el alcance de la ley de pensión alimentaria. “El gobierno debe revisar la ley de la custodia compartida y pensar, porque a veces se pierde la paciencia”, dijo.• Por qué: Interludio en bomba, en la tradición del seis corrido de Loíza, que grabó con Bataclán.• Chango blanco: Una salsa de mucho swing, al estilo del Nueva York de los 70, con los mejores músicos y coristas del género.• A mi papá: Una ofrenda a su fenecido padre. Su voz se entrecorta cuando recuerda la herencia de su padre, su amor por el deporte y la música.“Hay que valorar a los padres, las madres y toda la gente que quiere a uno. Debemos valorarlos siempre”, señala Tego.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home