Thursday, November 16, 2006

TRABAJANDO POR EL MERENGUE!

A ritmo de tambora, en el merengue se escuchan sonidos alentadores.



El 2006 está en la recta final y precisamente en estos días, el merengue se empieza a “escuchar” con nitidez, gracias al empuje y las iniciativas del certamen “¡Qué viva el merengue!” (que cerrará el tres de diciembre con un concierto en el Malecón), la puesta en marcha del álbum “Que no muera el merengue”, en el que colaboraron más de 50 intérpretes destacados del ritmo, la participación de Milly Quezada en la ceremonia del Grammy Latino (también ganó un galardón) y el reconocimiento a su trayectoria por parte de la Academia de la Grabación que recibió Johnny Ventura.

Casi es tiempo de Navidad, y varias emisoras ya –Caliente 104 FM- empezaron a programar una mayor cuota de merengues. Son buenos augurios para el ritmo criollo que desde el año pasado celebra su día nacional. Es tiempo de merengue.

Propio de los ciclos en que un ritmo –el reggaetón, en este caso- arropa el resto de los géneros contemporáneos, mucho se ha hablado de una “crisis” que prácticamente ha maniatado al merengue, pero también a la bachata, al perico ripiao, a la salsa, etc., etc.
Luego de esa embestida crítica que viene azotando el mercado desde hace poco más de un año, en el último tramo del 2006 el merengue recibe la inyección de sangre nueva y refrescante que proviene de varios frentes.

Iniciativas que -según los propios artistas- parecen renovar al ritmo que retoma un nuevo rumbo con el apoyo y la unión de los merengueros, pero también de figuras como Jatnna Tavárez, que se ha ganado el mote de “Madrina del merengue”, por el empuje que viene dando al ritmo con el certamen musical “¡Qué viva el merengue!”, -que concluye la semana próxima su segunda versión- y por la serie de eventos y proyectos que han surgido a raíz de su iniciativa. LA CASA DE LA MÚSICA. Cabe mencionar como resultado del trabajo de Jatnna, la declaración del 26 de noviembre como “Día nacional del merengue” y en proceso está el proyecto de ley con el que se busca una mayor difusión de esta música y la construcción de la Casa del Merengue, que sería levantada como una especie de casa-museo además de lugar para presentaciones en el Teatro Agua y Luz.
Los merengueros coinciden en que el ritmo ha tomado un “gran impulso” en los últimos meses. Para José Peña Suazo, que actualmente está trabajando en su próxima producción, dijo que “nuestro ritmo ha dejado de ser un tema que concierne sólo a los merengueros, un ejemplo es cómo diversas instituciones han puesto en marcha acertadas iniciativas para beneficiarlo como el Banco de Reservas y Centennial Dominicana, entidades que publicaron cada una un disco en homenaje al merengue.

La primera, hizo un CD en el que participaron grandes glorias del ritmo, y la segunda hizo arreglos a piezas clásicas de la música popular”, señaló. Suazo cree que estas acciones darán como resultado que en un promedio de seis meses en la radio se escuche ‘merengue del bueno’, expresó. Que no muera el merengue. Es válido destacar a las otras figuras que se sumaron para “rescatar” el supuesto alicaído género, como es el caso del veterano pianista y director musical Henry Jiménez (que acaba de participar en la gira de despedida de Johnny Ventura), que tiene casi listo el ambicioso proyecto de grabar un álbum que ha sido denominado Que no muera el merengue.
El disco reúne voces destacadas, tanto dominicanas como puertorriqueñas, como Peña Suazo, Johnny Ventura, Beny Sadel, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Milly Quezada, Toño Rosario, Elvis Crespo. En fin, un total de 50 celebridades del merengue que grabaron 16 temas musicales a ritmo de merengue. El tema “A cualquiera le pega” es el tercer sencillo del referido álbum que produjo Jiménez, y que interpretan juntos Peña Suazo, Kinito Méndez y Pochy Familia.
EN EL GRAMMY LATINO. Milly Quezada (que además de recibir un gramófono como Mejor Álbum de Merengue, por su MQ, y Johnny Ventura -que recibió un galardón especial por su exitosa trayectoria musical- tuvieron una participación favorable en la recién celebrada ceremonia, que se llevó a cabo en Nueva York.

Quezada canta junto a Toño Rosario y Sergio Vargas el tema “Pega la vuelta”, que también está incluido en Que no muera el merengue. Rubby Pérez y Beny Sadel salieron con el primer sencillo “Hazme el amor” y el cuarto promocional que está previsto para estrenarse la próxima semana es “A pico de botella”, en el que participaron Johnny Ventura, Roberto Castillo y July Mateo ‘Rasputín’ .
Cada día se suman más figuras a este movimiento que crece como bola de nieve, y apoyan estos proyectos e iniciativas que tienen como único objetivo reposicionar el merengue.

El maestro Dioni Fernández sostiene que “todos los ánimos que se tomen en cuanto al ritmo serán siempre bien recibidos porque signifiquen un empuje para otras acciones y eventos favorables. Ojalá y ‘la Madrina del Merengue’ (dice refiriéndose a Jatnna Tavárez) continúe con estos programas que le permiten descubrir a nuevos talentos jóvenes, y que sin duda pueden ser un buen aporte para el ritmo”. EN HORA BUENA. Héctor Acosta afirma que todos estos esfuerzos a favor del género llegaron en un buen momento. “Era tiempo de que todos uniéramos fuerzas de manera que el resultado sea una embestida, un empuje para que esta música retome su curso. Estamos transitando por el camino correcto”, manifestó el intérprete de “Si tú estuvieras”.
Casi en su punto final, “¡Qué viva el merengue!” se acerca a su clausura, donde se dará a conocer el cantante ganador del certamen musical. Al referirse a esta propuesta, Ramón Orlando asegura que “ha sido un empuje mayor para el ritmo, esta segunda versión no es más que otro triunfo de todos, por el hecho de que esta vez más jóvenes se involucraron en el proyecto, todos han sido para descubrir nuevos intérpretes que puedan seguir impulsando su carrera, y darle continuidad al género, que necesita caras nuevas en el negocio de la música”.
Todo esto en la recta final de un 2006 que, a diferencia de años anteriores, no ha tenido un merenguero que se haya destacado como sucedió en el 2004 con El Jeffrey o en el 2005 en el caso de Rubby Pérez. Pero el 2007 podría iniciar bailando a ritmo del merengue que saben producir los dominicanos.

En la radio
1Caliente es ahora tropicalEl apoyo al merengue incluye a las emisoras. La estación Caliente 104, que dirige Igor Ureña, anunció el relanzamiento de la emisora que en lo adelante estará dedicada a los géneros tropicales. Antes, su programación estaba especializada en salsa, pero en lo adelante el merengue tendrá su espacio en la referida estación. “Nuestros artistas están unidos y trabajando a favor del merengue, incluso están preparando nuevas producciones para el año próximo y nosotros queríamos sumarnos a ese movimiento”, aseguro Ureña.

Por una ley musical
2En proyecto más difusiónVarios frentes del negocio musical, del arte y el espectáculo, están apoyando una iniciativa que en algún momento debe aterrizar en el Congreso. Respecto al proyecto de ley de difusión del merengue, idea de Sergio Vargas, Manuel Jiménez y Jatnna Tavárez, Peña Suazo dice que “ese sería un mecanismo legal que favorece al sector y me parece muy apropiada”. El artista sostiene que en el país hay talentos que se pierden por falta de oportunidad y que el trabajo que esta realizando Jatnna Tavárez es un incentivo para los jóvenes.

Lo nuevo en merengue
3en sencillos para bailarLas navidades traen cada año un filón de nuevas propuestas alegóricas a estas festividades. Este año no ha sido la excepción, y desde hace unos días la radio está inundada de las canciones típicas que graban los artistas del género para animar las fiestas de pascuas. En esa línea, se inscribió El Torito, Héctor Acosta, con la pieza “Prendan to”; el grupo Fantasía, estrenó “Bomba navideña” y Fernando Villalona hizo lo propio con su “Chulería en Navidad”. Los Hermanos Rosario y otros artistas, también tienen sus propuestas navideñas.

INFORMACION OBTENIDA DEL CARIBE.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home