Thursday, October 19, 2006

MANUEL TEJADA ADVIERTE SE ESTA JUGANDO CON EL MERENGUE!

Santo Domingo.- El músico Manuel Tejada, quien no es dado a hablar, lo ha hecho para referirse a la situación del merengue en estos momentos. El principal problema que, según él, enfrenta el ritmo de los dominicanos tiene que ver con que “hay mucha gente involucrada en el negocio que no tiene ningún tipo de preparación musical”.

Fue categórico al hablar de que en este momento se está jugando con el ritmo que interpretan Joseíto Mateo y Johnny Ventura, por sólo mencionar dos veteranos del merengue.

“Para ser músico hay que ir a una escuela”, afirmó el maestro tras contestar una pregunta a la comunicadora Jatnna Tavárez, quien es una de las conductoras del especial radial “Merengue: avance y retroceso”, cuya producción es de Raphy D'Oleo, productor y conductor de “Botando el golpe” (Rumba FM), espacio a través del cual se difunde.

Tejada, quien ha puesto su sello en múltiples producciones discográficas de artistas del país, sin dejar a los extranjeros que han adoptado el ritmo, considera que muchas de las cosas que se hacen hoy día no son fruto del esfuerzo de un arreglista. “La capacidad creativa es muy importante, o sea, sentarse con un lápiz y papel, porque el arreglo le aporta al merengue un porcentaje muy alto”.

Que el merengue no está en crisis, que en todas las épocas se han hecho cosas para que la música tenga esplendor y que los artistas establecidos en la actualidad ganan más que antes y trabajan más que en los años 80 fueron algunas de las afirmaciones que se discutieron en la primera entrega de “Merengue: Avance y retroceso”.

Ramón Orlando
El maestro Ramón Orlando Valoy también estuvo invitado en el estudio de la emisora para analizar la situación del ritmo que hace más de 10 años representa.

Él no cree que existen varios tipos de merengue, sino un solo, y defendió que la jocosidad siempre ha existido en el género. “Si no estuviera Julián Oro Duro y los otros muchachos no estuviéramos nosotros”, señaló.

¿Piensan ustedes que el merengue de hoy tiene un divorcio casi total con la sociedad actual, con la gente?, preguntó D¥Oleo. Manuel Tejada se adelantó a decir: “Han crecido escuchando otro tipo de música”.
Mientras que el intérprete de “No hay nadie igual” sólo respondió que a los jóvenes de hoy se le está diciendo que el merengue no es la verdad.

Juan Valdez
El productor y músico Juan Valdez intervino en el análisis que tiene al merengue como punto central.
Él piensa que los medios tienen la culpa de que el merengue esté detrás de otros ritmos. “El problema es de difusión, porque pienso que se están haciendo buenos arreglos, y debe hacerse énfasis en el folklore, aunque haya evolución”.

El problema es poner en práctica la filosofía de difusión y conciencia de clase. Al referirse a si las adaptaciones le han hecho daño al merengue, Manuel Tejada aclaró que no; por el contrario, plantea que le ha hecho bien no sólo a nuestro ritmo también a muchos otros.
Manuel Tejada y Ramón Orlando enumeraron las tres cosas que hay que poner en práctica para que la música de los dominicanos alcance su esplendor: promoción, disqueros e identidad de nacionalidad con nuestra música.

Dioni Fernández
El maestro Dioni Fernández ha tenido su aporte en esta discusión que organizó el programa “Botando el golpe”, que busca tener un final positivo para el ritmo.

Él tocó el punto que se refiere a que el merengue siempre ha tenido buenos exponentes, buenos músicos y arreglistas. “Es probable que por asuntos de tiempo y generacional no hemos podido conectar con una serie de elementos sociales que se han transformado. El merengue está necesitado de figuras carismáticas, pero hace falta una renovación”.

El maestro no está de acuerdo con la difusión del llamado merengue de calle, porque “no nos representa, no es elegante”, y reitera: “No es una oferta válilda. Me preocupa el camino que lleva el merengue en manos de mucha gente que no son los verdaderos representantes de nuestra música”.

El maestro concluyó su intervención haciendo énfasis en que hace falta un relevo generacional, así como que los productores respeten la labor creativa de los arreglistas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home