Friday, September 01, 2006



ILEGALES ESTA DE REGRESO!

SANTO DOMINGO.- “No vengo a competir con el reggaetón”, afirma el líder de Ilegales, Vladimir Dotel, al hablar de su regreso al medio artístico, tras dos años de semi-retiro. Y es que para que una disquera se interese en este momento por una propuesta que no sea reggaetón, hay que suponer que el trabajo debe ser interesante.Vladimir recuerda que dos años atrás, las disqueras le exigían que sus trabajos musicales incluyeran reggaetón, a lo que se negó, y decidió esperar hasta que fueron las mismas discográficas que pidieron que hiciera algo diferente al ritmo de moda.Vladimir no critica al reggaetón, pero prefirió esperar, y no sumarse a aquellos que lo utilizaron como bastón para seguir en el mercado.“Como ritmo lo respeto, pero Ilegales es otra cosa, y desde un principio eso es lo que ha sido, no tenía yo porque montarme en el tren, porque simplemente estaba de moda, si no era mi línea musical”, explicó.Es por eso que, aclara, regresa no para competir con el reggaetón, sino para posicionar a la música latina en un lugar privilegiado, y es así es como nace la nueva producción: “La República”, un disco de fusiones con ritmos tropicales. El primer sencillo a promocionarse es “La otra”, una bachata que grabó a dúo con Monchy y Alexandra.
Vladimir: “En un futuro seré un proyecto fuera de Ilegales”

Ya son once años de carrera y después de una pausa en el ambiente artístico, Vladimir Dotel, líder de Los Ilegales, confiesa ser un hombre maduro tanto en la música como ser humano.Su nueva propuesta musical lo delata, realizada sobre la base de las fusiones, no quiso ser parte de la moda del reggaetón y esperar un buen momento para regresar. Y esta vez llega con su estilo propio pero con una nueva alternativa musical.Su madurez no sólo ha alcanzado la parte musical, también como todo hombre que se aproxima a los 30 años, ya ha planificado su futuro, y por eso, en un tiempo estará en un proyecto fuera de Ilegales. Vladimir desea convertirse en un gran productor musical, y aunque su trabajo de éxito habla por si solo, quiere hacer música para otros artistas. “Tengo un estudio con todos los “powers” y me veo haciendo cosas para la disqueras”. El joven que logró dar el paso de la música tradicional a la moderna, dice considerarse más productor que rapero, así que sus años en Ilegales podrían estar contados. ¿Que incluye el regreso de Ilegales al medio artístico? Implica un cambio de imagen, que precisamente hicimos la semana pasada en Hola Gente. Viene Danny, un nuevo integrante que es brasileño. Con la nueva producción “La República” es como la madurez del grupo después de 11 años, ahora presentamos una imagen más sólida. ¿A nivel musical qué tan grande son los cambios? Con “La República” nosotros queremos expresar todo lo que es el país musicalmente, por eso hicimos la bachata con Monchy y Alexandra, y nos hemos basado en una fusión de ritmos como siempre sobre la base del merengue, pambiche, pop, reggaer y ritmos urbanos.¿Este disco es un regreso para Ilegales? Bueno, la verdad es que yo estaba “quita’o”. Entendí que Ilegales necesitaba un receso, por los cambios que se estaban dando en la música, me dediqué a otros proyectos para otra disquera como productor, pero también no quería sacar un disco de Ilegales con este bombardeo de reggaetón, por eso decidí esperar, y regreso de nuevo ahora con una nueva propuesta.¿Cree que podría ganar la batalla musical con un monstruo como el reggaetón? No vengo a pelear con el reggaetón. Me gusta la base del reggaetón y lo respeto, vengo a presentar una propuesta alternativa. El público de Ilegales es un público que ha crecido, el que tenía 16 ahora tiene 26, el público de reggaetón es más joven, yo tengo una banda con músicos en vivo, el reggaetón tiene otro concepto con pista, somos muy diferentes, yo no quiero entrar al negocio a competir, sino a motivar al público de Ilegales. Si yo regresara con un blin blin y hablando con la boca de lado, la gente no me lo creería porque ese no soy yo.Para que una disquera importante se interese en este momento por una propuesta que no sea reggaetón se supone lo que estás presentando debe tener perspectivas. Hace un año, cuando comencé a presentar lo que era la idea de este disco de Ilegales, la disquera decía no es reggaetón, mándame algo de reggaetón, y lo entendía, entonces le di su tiempo. Para final del año pasado esa disquera que sólo quería reggaetón me decía ¿tu no tienes algo por ahí interesante?, porque el recurso de “Papi dame duro” comenzaba a saturar un poco. Existen 150 mil grupos de reggaetón y se cuentan con los dedos de la mano los que funcionan. Entonces cuando presenté la bachata a ellos les gustó tanto que terminé produciendo cuatro temas para la merenguera Giselle. Qué bien que podemos hacer un disco con fusiones sin tener que utilizar el reggaetón y no es porque esté en contra, sino ser nosotros en realidad, utilizar nuestra música como la bachata, el merengue.¿Este disco podría ser el punto de partida y romper con la moda y convertirse en un futuro en una línea musical? Este disco puede romper con muchísimas cosas, puede abrir el regreso de lo tropical, lo último en reggeatón es con merengue, lo que te quiero decir es que lo tropical está ahí, lo que necesita es el apoyo y creo que el 2007 será un buen año para ese regreso.¿Cómo podría resumir estos 11 años del grupo Ilegales en la escena musical? Papá se pasó con nosotros porque venir de Villa Mella City y cerrar dos festivales en Viñas del Mar, cerrar festivales en México, con Discos de Platino y Oro, conocer gente grande que admiran nuestra música, de verdad que se pasó. Mi carrera en once años ha sido de muchos éxitos, muy pocos artistas o grupos dominicanos pueden decir que tienen en tan poco tiempo tantos premios como nosotros. En este nuevo disco hice un tema que se llama “Para los olvidadizos”, que es donde le recordamos a la gente todo lo que es Ilegales.Ahora en esta nueva etapa ¿cree que se vuelva a repetir la hazaña? El fenómeno de “La morena” es difícil repetirlo, fue un tema que se grabó en varios idiomas, pero entiendo que cada 10 años tiene que pasar algo interesante y creo que papá Dios sabe que me toca otra vez. A veces no se sabe cuál es el éxito, porque tuve que luchar mucho para convencer a la disquera de grabar la balada “Tu recuerdo” y demostrarle a la industria que podía salirme de mi estilo y tener éxito. Pero uno no puede estar pensando en lo que eran antes, son cosas que pasan, es una carrera que sube y baja, ningún artista en la historia ha estado en alta. La Morena es lo más grande, pero en otros países hay canciones más grandes¿Es difícil volver a empezar? ¿Volver a empezar? Lo veo por la misma industria, cuando todos están en “el blinblineo”, reggaetón puro en un futuro cercano Vladi va a ser un proyecto aparte de Ilegales. Lo que me mata es estar en un estudio de grabación produciendo música. Tengo un estudio de grabación con todos los powers, tengo un equipo de productores trabajando conmigo. En realidad, me considero más productor que rapero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home