Tuesday, October 03, 2006



Artistas y managers piden mayor apoyo a emisoras

A los artistas nuevos se les dificulta sonar en la radio
Santo Domingo. Como “argumentos flojos y una mentira“ calificó el merenguero Rubby Pérez la versión de directores de emisoras radiales de la capital, respecto a que no hay suficiente material bueno criollo para colocar en el dial, lo que da lugar a que predomine la música extranjera.

"Lo que pasa es que no hay donde tú no buscas, o donde tú no quieres, lo que pasa es que necesitamos que se encienda el sentido de la dominicanidad, nada más; en cuanto tengamos eso, vamos a tener de todo, en cuanto tengamos el apoyo de las emisoras, en cuanto cada uno de nosotros entienda que el merengue es el ADN de la patria, las cosas van a ser mejores", aseguró el intérprete de "Perro ajeno".

Para Evelio Herrera, mánager y hermano de Eddy Herrera, tampoco esto es cierto porque muchas veces se pegan en la radio "disparates" que no tienen letras ni nada, modismos sin calidad que sin embargo son difundidos.

Se quejó también del trato que dan los programadores a los artistas nuevos a quienes -según dice- no les colocan sus discos precisamente por ser desconocidos.

“Cuando esté pegao yo te lo pauto, le dicen, y pregunto yo cómo puede un disco pegarse si nadie lo pauta, y cómo puede haber relevo en la música, si cada vez es más difícil que los medios difundan música nueva; es una contradicción entre la teoria y la práctica", sostiene.

En esa parte coincide con su colega René Solís, mánager de Los Rosario, quien piensa que incrementar la colocación de música criolla en la radio nacional motivaría a que el artista dominicano pueda desarrollarse más, porque hay una cantidad de artistas nuevos que por falta de ese apoyo van desapareciendo.

Y si el asunto es de calidad, se preguntó, entonces qué ha pasado con los 10 temas del disco ¡Qué Viva el Merengue! del año pasado, que a excepción de "Como me curo", grabada por Héctor Acosta, El Torito, no ha sonado en las emisoras.

El merenguero Diómedes Núñez, quien da los toques finales a su nuevo disco, sostiene que la radio del país es muy abierta y variada; algo que exige el mundo actual. En lo que no está de acuerdo es que se sacrifique la música dominicana para colocar la foránea como si fuera “la última Coca Cola del mundo”.

El caso de Pavel Núñez es diferente, por lo que dice sentirse un privilegiado, lo que no significa que no reconozca la situación de la mayoría: “Creo en la radio nacional debe hacerse una revisión y depurar las cosas de calidad que pueden sonar, y claro, no es que saquen del aire a los extranjeros que suenan, sino que se haga un balance entre ambas cosas”.

Un poco más

Un análisis reflexivo de la situación traería un poco de luz en todo esto, tanto de parte de los directores de emisoras como de los artistas que dicen sentirse marginados en su propia tierra. El tema es amplio y cada vez salen a relucir nuevas aristas, por lo que DL continuará con su seguimiento.

Que intervenga el Gobierno

Tanto Rubby Pérez como René Solís consideran que debería existir una ley que obligue a las emisoras a colocar un porcentaje considerable de la música dominicana sin excepción de género.

"Entiendo que por ley debería dársele una mayor participación en la radio nacional", puntualizó Solís, como una forma de proteger el artista criollo.

Rubby fue un poco más lejos: sugiere un mes completo exclusivo de música dominicana en la radio y que el Gobierno obligue a sonar un 60 ó 70 por ciento de música criolla.

"Deben haber más emisoras que toquen la música dominicana, que salgan de la ridiculez que han tomado algunos de no tocar el merenque porque piensan que con eso les hacen daño a los merengueros y no se dan cuenta que le hacen daño al país", dijo, para agregar que países como Venezuela, Costa Rica, Panamá y Colombia colocan por ley su música.

FUENTE: DIARIO LIBRE.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

y les doy toda la raon,
tengo un amigo cantante, y lo que hace es bn variado y muy bueno, viajamos a dominicana para hacerle promosion a unas de sus canciones y da pena y verguenza decirlo asi, pero lo que escuche me hizo avergonzar de los locutores y directores de emisoras en dom. rep. sin ningun tipo de escrupulos dijeron "date 15,000 pesos para sonartela dos veces al dia durante un mes" visitamos 70 emisoras en todo el pais y solo 5 nos tocaron las canciones si pedirnos ningun dinero, que fueron cana 105, la regional, radio novel, latina y otr emisora en santiago a la que lamentable mente olvide su nombre,
las emisoras de santo domingo nisiquiera te abren la puerta, y lo que mas pena da es que en europa se recive mas apoyo de las emisoras que en nuestro pais, hasta que no salga una ley castigue al payolero sea director de emisora y solo dj y locutores siempre seguira pasando eso, al artista extranjero se les pone los discos no por que sean mejores sino por que mejor pagan y asi opacan al artista dominicano y nuestra cultura y esto es lo que se llama enganar al publico radio oyente les estan brindando no lo que quieren escuchar sino lo que tienen que escuchar por desicion de las emisoras, saludos y hasta la proxima vez.

C. Pound

1:35 AM  

Post a Comment

<< Home