Tuesday, October 03, 2006

LA PAYOLA VUELVE A SER TEMA DE DISCUSION!!

Santo Domingo.- El ‘Caballo’, Johnny Ventura, volvió a encender la pista y no necesariamente con su música. El merenguero, que reinició ayer la “Sabrosa despedida”, justificó el pago por la colocación de un tema en las emisoras locales. Y fue más lejos al asegurar que si para realizar un disco, hay que pagar a los arreglistas, a quien hace la mezcla y a cada una de las partes que intervienen en el producto, porqué no pagarle a quien hace que esa producción se convierta en un “hit”.
El Caballo reclamó que “si se paga entonces que pongan el disco”.

En múltiples ocasiones ha salido a relucir que el intérprete de “Olor a lluvia” es el “papá de la payola”, atendiendo a que supuestamente fue uno de los pioneros en esta práctica catalogada por productores y expertos de la música como una competencia desleal.

Sin embargo, el pasado sábado Ventura aclaró en el programa radial “De weekend”, que se transmite por Dominicana FM y que conduce Nikauly de la Mota, cómo hizo para cultivar esa relación con los programadores de emisoras en sus inicios en la música.

“Hay un hecho que me dice que no fue Johnny Ventura que inició esta práctica; y es que en los años 60 cuando llevé el merengue “Monte adentro” a la Voz del Trópico, el locutor Charley Charley me dijo que el disco no estaba mojado. Es decir, que había que agregarle algún pote de ron o algo similar”, fue cuando el merenguero afirmó que antes que él otros lo hicieron.

Ventura recordó que lo han acusado en múltiples ocasiones de “payolero”, por el simple hecho de que él se acordaba de los locutores cuando nadie lo hacía.

No es la primera vez
Las declaraciones de Ventura llegan en un momento en que ¥El Caballo Mayor¥, anunció su retiro de los escenarios, aunque hay que aclarar, que no es la primera vez que el veterano merenguero hace pública su posición sobre este tema un tanto espinoso ya que muchos mánagers y artistas se niegan a admitir públicamente que ofrecen dinero a los programadores para que coloquen sus temas en las emisoras.

Las reacciones
Sobre la propuesta que hizo Ventura de regularizar de algún modo la “payola”, hay reacciones encontradas.

Héctor Acosta, no quiso abordar el tema y sólo se atrevió a decir: “Yo respeto mucho lo que piensa Johnny pero en realidad no puedo hablar del tema porque no me ha tocado promocionar un disco directamente, respeto mucho las opiniones de él; yo creo que él sabe más de esto porque tiene más años que yo y conoce las intríngulis de este negocio”, concluyó el intérprete de “Lo que tiene ella”.

El mánager de Eddy Herrera sí se atrevió a hablar del tema y a contradecir la propuesta de Ventura de regularizar esta prática que muchos artistas niegan rotundamente.

Evelio Herrera, fue claro al expresar que su artista no ha pagado un solo centavo fuera del país para que suenen su música lo que sí ocurre en su propio país, aunque, a un porcentaje de la clase locutorial, porque hay otra que no lo acepta.

El mánager del “galán del merengue”, no está de acuerdo con las declaracionesde Johnny Ventura de que regularice de alguna manera este pago a los locutores porque “no es culpa mía ni de ningún cantante que los locutores no ganen un salario decente. Uno se ve obligado a contribuir con ellos pero los locutores no pueden vivir de los artistas”, declaró.

Evelio propone que se incentive, a que los dueños de radio les pagen un mejor salario a los locutores, así como que los artistas internacionales no suenen gratis en las estaciones locales.

“Los de aquí sin poder pagar lo hacen y a los artistas extranjeros pudiendo hacerlo no le cobran”.

Herrera y el mánager de Los Hermanos Rosario, René Solís, coinciden en que la carga pesada de la payola la llevan los artistas no establecidos.

“Si uno se pone a pensar en lo costoso que sale hacer una producción musical y encima de eso gastar un dinero cuantioso para promocionar que no lo tienen, cómo van a trascender esos muchachos”, resaltó Solís.

Johnny Ventura dijo también que en sus inicios en la música cultivó una buena relación con los locutores lo que permitió que su música tuviera mayor difusión. .

UNA LEY
“Aquí no hay esas grandes empresas, si uno se pone a ver los merengueros de hoy han surgido en los patios de nuestro pueblo, como Juan Luis Guerra, que cuando grabó su primer disco llegó al público cuando conoció a Bienvenido Rodríguez, Los Hermanos Rosario, el mismo Johnny Ventura
ellos se proyectaron independientes, y luego consiguieron el apoyo, entonces hay que pensar en esa generación de relevo para que podamos tener futuras generaciones”, cita René Solís, quien no está de acuerdo con la regularización de la “payola”.

Hace años fue sometido por la Secretaría de Cultura,(bajo la tutela de Tony Raful), al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscaba la penalidad de esta práctica, así como a quienes hacían uso de ella. No hubo resultado porque el proyecto quedó engavetado. Hay sectores que han estado abogando porque artistas que están fungiendo un puesto político, entiéndase Sergio Vargas, y Manuel Jiménez, procuren incentivar esta iniciativa hasta hacer que se convierta en ley a favor de todos los artistas del país. La clase artística está en la espera de que se actúen en ese sentido.

Podemos afirmar que la payola en nuestro país nace a finales de los años 60 y se consolidó en la década de los 70.

Es una palabra de origen anglosajón, específicamente de los Estados Unidos de Norteamérica, que fue empleada por primera vez en 1938 por una revista de publicaciones artísticas llamada “Variety”. Sobre el origen de ese término existen dos teorías: una que establece que la palabra payola es una contracción de las expresiones “pay” (pago) y “victrola” (vellonera).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home